5 ene 2010

¡El derecho al aborto!


"Hasta que se considere que tener un aborto es tan moralmente aceptable como usar la anticoncepción, las mujeres no habrán alcanzado completamente sus derechos reproductivos" (Mette Lokeland, Frente de Mujeres Noruegas).

El derecho al aborto sigue siendo un tema central para las propuestas feministas. La razón de su importancia reside en que está directamente relacionado con el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y con una maternidad libremente elegida. El grado de liberalización del aborto dice mucho del desarrollo de un país en políticas de igualdad de género. La nueva Ley va a ser la que siente las bases de las políticas públicas de servicios de salud sexual y reproductiva. Nuestra valoración de la misma es la siguiente:

- La financiación de los anticonceptivos la celebramos, así como todas las medidas en el ámbito sanitario y educativo. Habrá que dotarla de los medios necesarios para que no se quede en buenas intenciones.

- La nueva Ley no asegura la realización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en la red de la sanidad pública. Lo entendemos como una gran oportunidad que se pierde, realizar abortos farmacológicos y quirúrgicos en el hospital más cercano ayudaría a normalizar este servicio. Hay experiencias que demuestran que con voluntad política se puede ofrecer con calidad en los centros públicos.

- Se va a regular con límites el derecho a la objeción de conciencia. Debería en todo caso garantizar la presencia de profesionales no objetores en la sanidad pública.

- Supone una mejora sustancial para las mujeres que solicitan IVE en las primeras 14 semanas de gestación porque no van a tener que justificar ningún motivo, pero a las mujeres que sobrepasan ese número de semanas no se les garantiza el acceso al aborto. Las legislaciones más avanzadas permiten el aborto a decisión de la mujer durante un periodo más amplio. Para nosotras el tiempo de embarazo no es lo que debe determinar el derecho al aborto. Las mujeres que desean abortar lo solicitan lo antes posible; los casos en que aumentan las semanas de embarazo son pocos y están justificados: normalmente circunstancias sobrevenidas graves que cambian totalmente la situación de esa mujer y su proyecto de vida. No es comprensible que con la nueva ley aumenten las limitaciones e incluso sean ilegales abortos que habían tenido cabida en la regulación del año ‘85. Desde Francia y Bélgica ya nos han alertado de que mujeres que deseen abortar con más de un trimestre de embarazo viajarán fuera de España para poder realizar el aborto en condiciones legales.

- Sobre la obligación de esperar tres días y la información previa al consentimiento, mantenemos la opinión de que no está justificado. Las mujeres que solicitan un IVE no necesitan saber sobre la cobertura sanitaria del embarazo o sobre las ayudas de apoyo a la maternidad. El objetivo de esta medida es condicionar la libertad de las mujeres que deciden abortar.

- Autorización de otras personas. No nos parece adecuado el tratamiento especial que se da al aborto en comparación con las demás intervenciones sanitarias en lo que se refiere a las menores, con la información a los progenitores o tutores. Tampoco estamos de acuerdo en que se necesite la autorización (en abortos que superan un trimestre) bien de profesionales o de comités clínicos, porque pensamos que ésta es una decisión que compete únicamente a la mujer embarazada.

- Y no aceptamos que el aborto continúe en el Código Penal (CP): la Ley no suprime el artículo 145 del CP, sólo lo modifica, con lo que se podrá condenar a mujeres y profesionales, dejando nuevamente la puerta abierta a la inseguridad jurídica. Una vez aprobada la Ley será necesaria su implementación y ello requiere entre otras muchas cosas la participación de las organizaciones feministas, que debemos exigir que se cumpla y se amplíe hasta conseguir el derecho a decidir.

Concha Muñoz Jiménez (rebelion.org)

11 comentarios:

Anonymous mujer ha dicho...

Un profesor de filosofía jubilado me contó esta historia:
Cuando era pequeño me iba con mis amigos a jugar a las afueras, siempre que podiamos jugabamos al futbol en el mismo descampado.
Un día, un hombre empezó a gritarnos, ¿qué hacéis jugando aquí? Extrañados, no comprendiamos porque nos decía eso, porque haciamos lo mismo que siempre. Nos dijo, ¿no veis que con vuestro pisotones no vais a dejar crecer el trigo?. Pero si aquí no hay nada. No habrá nada si seguis pisoteandolo, pero si no lo pisais, brotará un trigo hermoso.

Cuando alguien juega con un arma, o con algo peligroso hay alguien que dice, ten cuidado con lo que juegas porque puedes sin querer hacer daño a alguien.

Con el sexo nadie dice, tener cuidado, ser responsables de vuestros actos porque puedes hacer daño a un inocente, nadie dice eso.

Nunca condenaría a una mujer por abortar. Porque bastante condena lleva en su corazón aunque se niegue a reconocerlo y se haga la fuerte. ¿Dónde está el irresponsable del padre? ¿Cómo educan a los hombres? ¡Pobres tontos! Ya desde los cuentos de Adan y Eva el hombre hace lo que le dice la mujer y lo peor que luego le echa la culpa a ella en lugar de decir que no supo ni quiso decir NO.

Hay personas que condenan el aborto pero luego al nacer sus hijos los matan poco a poco cortandoles las alas de los sueños.

A veces piensas, que para tener unos genes de personas tan irresponsables lo mejor es pasar y no nacer.

Allá cada uno con su pobre corazón.

6 de enero de 2010, 12:52  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Suscribo el artículo en todos sus puntos, la cuestión de los tres días y la información previa me parece secundario, no me parece mal que se informe a los ciudadanos ante cualquier intervención quirúrgica que se le vaya a hacer sobre SU propio cuerpo.

El tema de las menores es la excusa... la confianza con los padres se gana no se impone. Pero, si a pesar de todo, una joven de 16 años quiere abortar sin que sus padres se enteren no veo la razón por la que no deba hacerlo: puede trabajar sin permiso paterno, puede operarse las tetas sin permiso paterno, ¿por qué no abortar? ¿porque es una cuestión de conciencia? pues si es una cuestión de conciencia que sea la conciencia de cada mujer la que elija su camino.

Unir sexo con maternidad, como hace "mujer", está tan fuera de lugar que me niego con discutirlo.

Un besito, preciosa¡

7 de enero de 2010, 21:20  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Cuando me refería a "unir sexo con maternidad" no era por el hecho, indiscutible, de que de una cosa viene la otra, sino a las palabras de "mujer" sobre, según ella, de que nadie hable de la irresponsabilidad en el sexo de hacer daño a un inocente.

1) Sí se habla, hay un claro interés por potenciar la información de los anticonceptivos. Lo que ocurre es que los mismos que se niegan a reconocer el derecho al aborto se niegan a informar sobre anticonceptivos o sobre cualquier otro tipo de información sexual.

2) Lo de hacer daño a un inocente es tan de conciencia que precisamente, insisto, hay que dejar a las conciencias de cada una las decisiones. Si tan inocente y tanta alma tiene y tan ser humano es, no entiendo el por qué los fetos de los abortos espontáneos no son bautizados, por ejemplo, o se les inscribe en el Registro Civil, por poner un ejemplo menos religioso. ¡Me cargan las hipocresías de esos sectores "provida"! La ley no obliga a abortar lo que hace es regular una situación que existe, desde siempre, en las sociedades. En cambio, los antiabortistas pretenden obligar a los demás a actuar según la conciencia de ellos.

Es muy distinto.

En fin, al final entra una en la discusión... :)

Otro besito,

7 de enero de 2010, 21:52  
Blogger PSYCOMORO ha dicho...

Hola Lospasos, pienso que es un tema que se ha discutido demasiado. Me cuesta mucho aceptar como algo normal que alguien que no sea la mujer implicada pueda decidir, y regular, una decisión tan personal, tan físicamente ligada a las intenciones de la mujer. Como rezaba un elocuente anuncio que leí hace tiempo en el metro de Nueva York, "El 65% de los hombres está en contra del aborto, el 100% de ellos nunca se quedará embarazado". Lo extendería también a los sacerdotes.

Pretender que nos encontramos ante la defensa de un ser inocente que requiere nuestra atención al mismo tiempo que estamos permitiendo que la población infantil de medio mundo se muera de SIDA antes de llegar a saber qué es la vida o se extinga disparándose con armas que les hemos vendido amablemente, resulta, cuanto menos, hipócrita.

Dediquen todos esos esfuerzos, manifestaciones y conciencación a cosas que requieran nuestra implicación, nuestra responsabilidad. Está claro que decirle a una mujer cómo, cuando o de qué manera debe vivir su maternidad es demasiado fácil. Y no, no es demagogia; es conciencia de que un mundo mejor nos está esperando si decidimos despertar algún día.

Lo de incluir el aborto en el Códipo Penal es síntoma inequívoco de la influencia que, en este y otros países, siguen ejerciendo los credos oficiales que nos han tocado sufrir.

Quieren ayudar. Ayuden. La lista de cosas a hacer es inmensa, pero la implicación que requiere también.

Sí, al final volvemos a hablar de un tema del que hace tiempo ya no debería hablarse.

Un besazo, Lospasos.

12 de enero de 2010, 9:23  
Blogger PSYCOMORO ha dicho...

Ya puedes ver, Claudia, que me he dejado llevar por el arrebato de nuestra compartida Lospasos y le he hecho suplantar tu autoría. Muchas gracias por lanzar encima de la mesa un tema sobre el que seguimos sufriendo una incultura y demagogia que sólo consiguen anclarnos en un lugar demasiado alejado del sol. Dos besos, Claudia; y gracias.

13 de enero de 2010, 22:30  
Blogger Claudia ha dicho...

Mujer, tu metáfora folosófica me parece encantadora, pero me surgen muchas preguntas: Si no hay nada plantado, porque unos niños no pueden jugar y divertirse? Si ese descampado no es de nadie, porqué tiene que aparecer un señor y mandar a los chavales a casa? El descampado era del señor?
Con el sexo pasa lo mismo, porque nadie tiene porqué decirte como tienes que ejercer tu libertad, la sexualidad de cada uno es libre y puede hacer con ella lo que le plazca.
La mujer no es campo para ser sembrado de bebés. Las mujeres somos seres humanos que debemos ejercer nuestra libertad y ser felices, y el sexo hace feliz a muchas personas.
Las mujeres que abortan pasan un muy mal momento, pero es una decisión de ella, de nuestro cuerpo y nuestra libertad, y sobre todo es un derecho que adquirió la mujer hace muy poquito tiempo y que debemos cuidar como el resto de los derechos.
Mi entrada en el blog no era para discutir sobre el aborto, que no creo que haya que cuestionarlo, sino ampliar la visión de la nueva ley que va a aparecer en España, y que no se plantea si el aborto está bien o mal, sino que admite que la ley está pasada en el tiempo y hay que modificarse.

Gracias por tu comentario.

P. D.: los fetos no pueden decidir si nacer o no.

14 de enero de 2010, 14:03  
Blogger Claudia ha dicho...

LosPasos, hija mia ya sabes como son estas historias, siempre hay que discutir porque la mujer está en constante miramiento por parte de la sociedad, no ves que condujimos a la humanidad al pecado original, jajajaja.
Creo que la libertad de la mujer siempre estará determinada por la del hombre, y cuando se habla del sexo femenino siempre aparecen argumentos sobre los bebés, el padre, si eres menor o no...
No pueden entender que la mujer tiene los mismos derechos y que debemos ante todo ser libres para decidir?
Un besazo enorme

14 de enero de 2010, 14:10  
Blogger Claudia ha dicho...

PSYCO, jeje, es que es un tema que siempre lleva a arrebatos y es normal que te liaras de la autora del blog, jeje.
Me encantó lo del cartel de N. Y., me parece super directo y sincero y no lo puede decir mejor en menos palabras.
El tema del aborto es complicado para la mujer porque no es comerse un chicle es un paso triste, y está entre medias una operación, que ya es bastante. Pero como tu, creo que la decisión es de la mujer.
En España hay mucha incultura con el sexo y la mujer, supongo que por los años que pasaron hace 4 días en que casi vivíamos en la Edad Media. Tenemos que luchar por nuestros derechos y hacer que este mundo sea cada vez mejor.

Gracias por tus palabras.

Un besazo gigante gigante

14 de enero de 2010, 14:16  
Blogger NoSurrender ha dicho...

suscribo también todos los puntos. No sólo los suscribo sino que los defiendo radicalmente. La actitud que la Iglesia y sus socios ultraderechistas están haciendo contra el derecho de la mujer a decidir sobre su embarazo es intolerable. Hay que callarlos. Lo que les mueve no es una defensa antropológica del feto (estos tipos no defienden ni a los seres humanos ya hechos nunca) sino una represión de la vida sexual de la mujer. Se ve muy clarito con las declaraciones del Obispo de Granada, que aseguraba que la existencia del derecho a la interrupción del embarazo justificaba la violación de mujeres. Son basura y como basura hay que tratarles.

Besos!

17 de enero de 2010, 11:29  
Blogger Claudia ha dicho...

NoSur, totalmente de acuerdo contigo. Si los hombres fueran los embarazados seguro que no habría tanto problema, pero como es una mujer la que se embaraza pues el lio está montado... Es lo mismo que ocurre con el maltrado y las desigualdades que existen día a día en todo el mundo.

Gracias por tu comentarío.

Un besazo enorme

19 de enero de 2010, 14:20  
Blogger Mette ha dicho...

Enhorabuena con la nueva ley y gracias a todas las mujeres y hombres que entienden que ese derecho es profundamente necesario para la libertad de nosotras.

4 de junio de 2010, 1:23  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

hit counter html code
hit counter javascript