25 oct 2009

¡Ay, Kris Kelvin!


Cuando se estudia la ciencia ficción de los 60 y 70, todos los temas se analizan según el marco político comunista (siempre desde el punto de vista negativo) y la represión que se ejercía sobre las creaciones. Es claro el ejemplo de Tarkovsky. Cuando se veían sus películas siempre se distinguían signos encriptados que querían simbolizar la libertad que el cineasta no tenía. Cuando se marchó a Italia en 1983, todos los que habían estudiado sus películas esperaban que su obra cambiase mucho, ya que se encontraba alejado del lugar que le reprimía. Al ver Nostalgia, la sorpresa fue grande al ver que no se producía el cambio esperado. Y aunque los libros recogen estas impresiones, sólo lo hacen de forma anecdótica, ya que los estudiosos posteriores siguen utilizando el mismo discurso.
Que los escritores rusos y eslavos escriban sobre temas bastante profundos no es porque vivan oprimidos bajo la bota de la URSS, o no sólo por ello. Sólo hay que recordar los temas y las formas de los grandes escritores rusos: la culpa, la falta de comunicación, la religión, etc. que vemos en Tolstoi o Dostoievski; así como la figura de la madre y la esposa o el detenimiento en la infancia y el niño.

Que duda cabe que Kris Kelvin no es Superman o Flash Gordon, pero si es Guy Montag (el héroe de Fahrenheit 451, 1953) o Rick Deckard (¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, 1968), héroes de aquellos libros que exploran temas filosóficos que involucran especulaciones sobre las nuevas tecnologías, las posibilidades de comprensión entre seres reales, etc.
Estos personajes, bajo una apariencia irónica o no, en la mayoría de ellos se encierra un profundo pesimismo respecto a la condición humana.
¿Es ciencia ficción Solaris? Que duda cabe.



Película: Solaris (Tarkovsky, 1972)
Libro: Solaris (Stanislav Lem, 1961)

12 comentarios:

Blogger Sintagma in Blue ha dicho...

Y qué buena la ensaladilla rusa!

:-)

26 de octubre de 2009, 14:51  
Blogger Magenta ha dicho...

Bufff Neko-chan no me calientes mucho la cabeza con la ciencia ficción, que suficiente tuvimos ya el fin de semana pasado ajjajajaa un besazo tkmmmm

27 de octubre de 2009, 14:22  
Anonymous Anónimo ha dicho...

A mí Solaris me resultó extraña, vale, pero tampoco tan distinta a cualquier otra película de ciencia ficción basadas en hechos que pueden ser más o menos empíricos (toma ya) y, desde luego, nada comparable a la única e irrepetible Blade Runner o Farenheit que, a mi entender, son auténticas obras de arte.

No obstante, habrá que leer el libro para captar mejor su esencia: Hollywood tiene una horrible tendencia a tergiversar a los autores rusos.

Un besazo, mi niña bonita

29 de octubre de 2009, 9:07  
Blogger PSYCOMORO ha dicho...

Buen apunte de apoyo necesario a la ciencia ficción, Claudia, esa gran ignorada en el arte. Nos gusta simplificar su alcance porque muchas veces va mucho más allá que otras obras que nos enseñan de buenas a primeras lo que quieren darnos; me gusta que jueguen conmigo, y eso es precisamente lo que proporciona la ciencia ficción. Un besazo.

29 de octubre de 2009, 20:37  
Blogger Claudia ha dicho...

Ensaladilla rusa si! jajaja, Y que me dices de los filetes rusos Sintagma? mmm
Un besazo

1 de noviembre de 2009, 21:12  
Blogger Claudia ha dicho...

LosPasos, el libro te encantaría porque el tema que trata es genial y lo hace con una sensibilidad especial. La película que recomiendo es la antigua, la de Tarkovsky (como todo de este gran director). La americana es demasiado americana para mi...

Lee el libro que te va a gustar mucho.

Un besazo enorme enorme

1 de noviembre de 2009, 21:15  
Blogger Claudia ha dicho...

Magenta, la verdad es que estos findes temáticos están empezando a poseerme, jajaja.

Muak

1 de noviembre de 2009, 21:16  
Blogger Claudia ha dicho...

PSYCO, la ciencia ficción es de los pocos géneros donde todavía se pueden contar historias interesantes... Y son de un entretenido!... jeje. Yo era estaba desligada de estos temas y la verdad es que no me interesaba mucho el género hasta que averigüé que no sólo Superman y Mazinger Z era ciencia ficción.
Además para enterarme un poco mas del género hice un trabajo interesantillo para la universidad ;)

Un besazo futurista

1 de noviembre de 2009, 21:19  
Blogger NoSurrender ha dicho...

Yo sólo vi la versión americana de Solaris, pero me gustó mucho. Supongo que lo que nos llega de la metáfora de la ciencia ficción sobre nuestro presente va más allá de un régimen político y se centra directamente en la condición humana. Creo que la crítica al capitalismo vacío de Bradbury era tan trasladable al otro lado del telón de acero como la de Orwell a los regimenes comunistas era (y es) trasladable a las democracias occidentales. El hombre y sus pasiones siempre perduran.

7 de noviembre de 2009, 21:54  
Blogger Claudia ha dicho...

NoSur, totalmente en común acuerdo, creo que la historia ha demostrado que las pasiones entre los hombres siempre son las mismas y perdurarán siempre, tal vez sea nuestro castigo divino ;)

Te recomiendo la rusa, es muy intensa.

Un saludín espacial

9 de noviembre de 2009, 16:07  
Blogger Antioquía ha dicho...

Bueno Clau, creo que llego 1 año tarde a esto, pero decubro ahora tu blog, y me lo estoy leyendo poco a poco.
La verdad, la version americana no me parecio tan mala, al menos comparada con otras calamidades-remake que se hacen.
Por supuesto me quedo con la rusa, pero, personalmente, de Tarkovski prefiero Stalker

5 de diciembre de 2010, 18:09  
Blogger Claudia ha dicho...

Gracias por la visitilla! Que siempre hace mucha ilusión!!! La verdad es que la mejor de Tarkovsky siempre será Stalker! Quien no la haya visto se pierde un peliculón con una imagen especial!

Un besote

6 de diciembre de 2010, 15:10  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio

hit counter html code
hit counter javascript